Volver a la página inicial

 

Tardes de mar y boleros
Eliécer Cárdenas

Novela

Tardes de mar y boleros

“Tardes de mar y boleros” es la tercera novela de la Trilogía sobre la justicia del escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas. Las dos obras anteriores son las “Antiguas mañanas” y “Cabalgata nocturna”
Sibila, la esposa de un empresario que sufre una enfermedad terminal, vive con él en una casa playera.  Esteban el esposo de  Sibila decide quitarse la vida retirándose el respirador. Sibila no hace nada para impedirlo. Una cuñada de ella la acusa de haber eliminado a Esteban, e inicia un turbio  proceso judicial que posteriormente involucra al amante de Sibila, un alto funcionario estatal, que se ve envuelto en una retorcida trama ideada por el mismo abogado que él contrató para defender a su amante.
Este triller bucea en la psicología de sus personajes, dentro del marco de una zona residencial junto al mar, donde el caso se complica aún más cuando el  cadáver de un joven del lugar aparece en la playa. ¿Quién lo mató? La cuñada enemiga de Sibila cree saberlo.
La experiencia narrativa de Cárdenas nos ofrece una vez más un texto narrativo lleno de interés y un aleccionador desenlace.

línealínealínea

 

Cabalgata nocturna
Eliécer Cárdenas

Novela

Cabalgata nocturna

“Río Chico” el antiguo casco de una hacienda señorial convertida en un club de equitación para las amistades de un “nuevo rico”, Benedicto Chamba y su atractiva esposa, es el escenario de la novela “Cabalgata Nocturna”, segunda de la trilogía del autor ecuatoriano Eliécer Cárdenas, acerca de la justicia y sus fallos equívocos en algunas ocasiones. “Triller” social donde afloran los prejuicios de clases venidas a menos, a merced de los decadentes recuerdos de pasados opulentos.

En el transcurso de una festiva cabalgata nocturna, ocurre un crimen, cuyos entretelones recorren de manera sinuosa pero implacable los meandros de las vidas de cada uno de sus protagonistas. Las virtudes narrativas de Cárdenas nos ofrecen aquí, el acabado muestrario de una familia convertida en deudora de gentes que alguna vez despreciaron e ignoraron.

línealínealínea

 

Las antiguas mañanas
Eliécer Cárdenas

Novela

Las antiguas mañanas

Un pequeño grupo anti sistema formado por adolescentes, una chica entre ellos, y dirigido por un solitario profesor de Música, decide liberar en un operativo clandestino a un puma cautivo en un zoológico, pero la tragedia se desata bajo la forma de un homicidio sin aparente explicación.
Con este Thriller  psicológico, el escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas ratifica la sólida construcción de personajes y el ambiente en el cual viven y se mueven. La obra constituye una suerte de parábola y reflexión acerca de los límites del idealismo, la libertada asumida como un absoluto, la juventud en sus dudas y su búsqueda de objetivos que vayan más allá de las prosaicas exigencias de una sociedad en la que no se reconocen.
“Las antiguas mañanas” constituye la primera de una trilogía novelesca de Cárdenas sobre la justicia y los equívocos caminos por los cuales esta puede distorsionarse, la acusación como ejemplar demostración de que un inocente puede muy bien mostrar las características exteriores de los culpables.

línealínealínea

 

El héroe del brazo inerte
Eliécer Cárdenas

Novela

El héroe del brazo inerte

“El héroe del brazo inerte” concluye la trilogía del autor ecuatoriano Eliécer Cárdenas  sobre el bandolerismo y la violencia en la frontera sur durante las primeras décadas del siglo pasado. “Polvo y Ceniza” (Premio Nacional de Novela 1978) retrató al mítico bandolero lojano Naún Briones, “el que robaba a los ricos para ayudar a los pobres” según la leyenda popular. “El árbol de los quemados” (2007) retrató la tenebrosa figura de Arnoldo Cueva, la antítesis del generoso Naún, y en “El héroe del brazo inerte” narra la peripecia vital del “exterminador de bandoleros” y dique implacable del descontento social fronterizo, el mayor Deifilio apodado “el Manco”, desde sus orígenes campesinos y su duro ascenso en el escalafón militar, jalonado por guerras civiles y misiones punitivas, hasta terminar en un olvido del que lo rescata su hijo en diálogos que van evocando su azarosa vida con una implacable misión.

línealínealínea

Eliécer Cárdenas Espinoza (Cañar, Provincia del Cañar, Ecuador 1950) Escritor, Periodista. Autor de novelas como Polvo y Ceniza (Premio Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1978); Háblanos  Bolívar seleccionada entre las novelas más representativas de la literatura latinoamericana por la Municipalidad de Lima; Una silla para Dios (Premio de Novela Diario “El Universo”); Que te perdone el viento (Premio Bienal de Novela Ecuatoriana); Diario de un idólatra, finalista del Premio Rómulo Gallegos;  Del Silencio profundo; La humanas certezas; El Viaje de Padre Trinidad; El árbol de los quemados; El Pinar de Segismundo (Premio de Novela Ministerio de Cultura; Rafles, manos de seda; El fantasma en la oficina (novela para jóvenes), la novela de misterio, La extraña dama inglesa, la novela El Enigma de la foto partida,  El héroe del brazo inerte; Las antiguas mañanas, Cabalgata nocturna, entre otras.

Es autor, además, de los libros Relatos del día libre (Premio Joaquín Gallegos Lara, Municipio Distrito Metropolitano de Quito); La incompleta hermosura; Siempre se mira al cielo; El jabalí en el bar y otros cuentos, Obras de teatro; Morir en Vilcabamba (Premio de Teatro Aurelio Espinoza Pólit; El último amor de Neruda y Un balcón en cada pueblo.

Sus obras han merecido traducciones en antologías al inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués. Ha participado en certámenes literarios y culturales en España, Israel, Colombia, Perú, Argentina y Corea, entre otros países.

Es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, desde el año 2016 Actualmente, ejerce el Periodismo, y es miembro fundador del Colectivo Cultural “Casa Tomada”.